Equinoterapia y pedagogía

Alacrín

Soy María Díaz Ruiz, diplomada en Educación Social y posteriormente licenciada en Pedagogía por la Universidad de Burgos, en posesión del título de Posgrado en Equinoterapia y Coaching Prosocial: comunicación y emociones, por la Universidad Autónoma de Barcelona, y del título Experto Universitario en Trastornos Psicológicos en la infancia y la adolescencia por la UNED.

 

¿De dónde vengo?

Llevo más de diez años trabajando con infancia y adolescencia desde distintas ramas de la educación no reglada. Mi trabajo se inspira en métodos educativos no dirigidos donde el usuario es el eje principal de su propia formación a nivel académico y humano, tales como: método Waldorf, Montessori, Reggio Emilia y otros. Utilizo materiales de gran calidad, con una estética llena de color y significado, que buscan ir más allá del desarrollo intelectual, implicando a los sentidos y al cuerpo en el proceso de aprendizaje.

En el mundo del acompañamiento geriátrico, llevo dos años desarrollando formas de comunicación que trazan puentes entre distintas generaciones e investigando en la implementación de modelos más enriquecedores para el tratamiento de patologías como la demencia o el Alzheimer, así como el acompañamiento de familias y cuidadores.

Llegué al campo del caballo hace más de cuatro años como viaje de experimentación y realización personal que me ha llevado a comprender que podemos crear relaciones sólidas, de respeto y confianza con otras especies con un gran potencial terapéutico. Esto ha supuesto una revolución en cuanto a mi forma de explorar los procesos de aprendizaje y autorrealización del ser humano.

IMG20211104150850.jpg
 
LOGOALACRIN_page-0001.jpg

¿Qué ofrezco?

Todos estos años de investigación, estudio y experimentación, me han llevado a la creación de un modelo terapéutico alternativo que trata de conjugar todos los ingredientes necesarios para un aprendizaje óptimo y para una integración de la experiencia vital plena y saludable en todas las etapas de la vida. El caballo como agente terapéutico es un recurso vivo que puede proporcionar una dosis de motivación fundamental en el proceso de cambio. Para mí la clave está en combinar trabajo pie a tierra y trabajo encima del caballo, siendo parte del proceso terapéutico el vínculo que generamos con el animal, así como sus características fisiológicas que permiten el tratamiento de alteraciones específicas como pueden ser la marcha, el equilibrio o la atención.

 
WhatsApp Image 2022-05-08 at 1.22_edited.jpg

Programa “Crescendo”

Consiste en el tratamiento individualizado a niños, niñas y adolescentes con dificultades de desarrollo, aprendizaje y comportamiento. Los padres o familiares más cercanos, son una pieza fundamental del puzzle que tratamos de construir, por eso ofrezco una sesión gratuita al mes de seguimiento y acompañamiento del proceso del hijo/a.
En este programa se abordan diferentes tipos de trastorno como por ejemplo: Trastornos emocionales, trastornos asociados al neurodesarrollo, trastornos exteriorizados y de conducta, trastornos relacionados con necesidades físicas y trastornos específicos del aprendizaje. 

Combinando el trabajo en sala con el trabajo a caballo, conseguiremos dotar de recursos y herramientas de gestión emocional, comunicativa, de aprendizaje y comportamiento a aquellas personas que además de las dificultades propias de la vida, tienen que convivir con características individuales que pueden hacer de su existencia un auténtico reto.

WhatsApp Image 2022-05-08 at 1.22_edited.jpg
 
WhatsApp Image 2022-05-08 at 1.22_edited.jpg

Programa “Crus”

Este programa, cuya denominación significa “brillante” en latín, tiene una duración específica de 6 semanas ampliables en función de las características individuales del niño o la niña. Está dirigido a personas de entre 2 y 8 años, y se trata de estimular las áreas del cerebro comprometidas con el aprendizaje para su optimización, así como aquellas áreas emocionales que juegan un papel fundamental en la adquisición e integración del conocimiento, como la seguridad, la confianza y el autoconcepto. Está indicado para aquellos padres que quieran aportar a sus hijos/as un apoyo extra en sus primeras etapas escolares. El progreso está garantizado.

 

Programa “Meminisse”

Este programa ofrece un tratamiento individualizado de estimulación cognitiva y acompañamiento emocional a pacientes con demencia y Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad, así como a sus familias y cuidadores/as. Se darán herramientas de familiarización con la enfermedad y desempeño en el cuidado de estas personas tan vulnerables, así como de quiénes los acompañan. Es importante anticiparse a los acontecimientos, prepararse para asumir nuevos roles y tareas, sentirse acompañado/a por expertos que conocen los vericuetos de estas enfermedades degenerativas y cómo encarar los retos que entrañan.

La equinoterapia tiene como objeto optimizar la calidad de vida de los usuarios y retrasar el máximo tiempo posible el avance de la enfermedad, en un entorno estimulante, natural y seguro. También se ofrece atención personalizada en casa para los casos que así lo requieran, en las zonas de Medina de Pomar, Villarcayo y Valle de Valdivielso (consultar disponibilidad).

 

CONTACTO

Cualquier duda no dudes en escribirme